El IVR (Interactive Voice Response) Respuesta de Voz Automática, le permite a un sistema telefónico interactuar por medio de una voz humana previamente grabada que es capaz de reconocer respuestas a través de las teclas de un teléfono. Este sistema es implementado la mayor parte de las veces en empresas medianas y grandes que poseen gran flujo de llamadas telefónicas y que la demanda de la comunicación por esta vía es importantísima para el desarrollo de estas. Entre el rubro de empresas que poseen y deben tener un IVR están las siguientes:
· Rubro Bancario
· Rubro Telecomunicaciones (Cisco, Linksys, D-Link, Juniper)
· Telemercadeo (Ventas de Productos en General)
· Rubro IT (Empresas como Dell, HP, Gateway etc)
· Empresas de Servicios y Mantenimiento
El IVR funciona cuando un usuario, cliente o abonado llama a una línea telefónica, responde una voz y aparece una serie de opciones que el usuario puede elegir de acuerdo a su necesidad en ese instante o si deja así mismo dejar un mensaje de voz.
A continuación se muestra una topología del funcionamiento de un IVR Asterisk, para redes pequeñas, medianas y grandes:
IVR Pequeñas Empresas

Este ejemplo corresponde dos troncales FXO(Blog próximos se explicara el funcionamiento), conectados en una red Interna que consta nada mas de un Switch. En este ejemplo hay dos Telefonos IP y un Softphone.
Nota: Los conceptos FXO, Telefonos IP y Softphones serán abordados en los siguientes blogs.
IVR Medianas Empresas

Este ejemplo corresponde a un IVR de una empresa mediana que también es Asterisk. En este se puede ver el flujo que sigue el IVR al pulsar las teclas. Es un excelente ejemplo que puede ser empleado y que ya está siendo usado en varias empresas medianas del país.
IVR Grandes Empresas

En este ejemplo se muestra la comunicación del IVR en sucursales, se esta extendiendo un poco mas y con otros servicios que estaremos entrando en detalle mas adelante.
